Nosotros

MANIFIESTO

Hemos querido denominarnos “Antonio Machado” para homenajear a quien fue un ilustre republicano español que vivió y trabajó en Segovia, una de las personas que izó la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia aquel 14 de abril de 1931; porque nos identificamos esencialmente con los valores e ideales que defendía y luchó hasta el fin de sus días y en los momentos más difíciles en defensa de la II República y al lado de su pueblo; porque queremos rescatar del olvido su faceta republicana, intrínseca a él, que algunas instituciones y administraciones quieren enterrar, como hemos podido ver recientemente con motivo del centenario de su presencia en tierras castellanas.

Segovia, fue en su día uno de esos lugares de vanguardia que trabajaron por el advenimiento de la II República. Por nuestra ciudad pasaron hombres ilustres que se pusieron al servicio de la República. Y en nuestra ciudad vivió durante muchos años el poeta republicano Antonio Machado. Fue en Segovia, concretamente en Ayllón, donde se desarrollaron las primeras Misiones Pedagógicas de España. Posiblemente por todo ello la represión franquista en Segovia se cebó especialmente contra el magisterio.

El Colectivo republicano “Antonio Machado” manifiesta su profunda admiración por la II República que llevó a nuestro país a alcanzar unas cotas de modernidad tan admirables, truncada por una guerra civil impuesta por los franquistas.

Los logros en políticas de igualdad, el laicismo, las reformas agrarias y del ejército, y muy especialmente los logros culturales y educativos, con ese esfuerzo renovador que respondía a las mas modernas pautas pedagógicas europeas, importadas y adoptadas por la Institución Libre de Enseñanza, nos llenan de un orgullo que durante años han tratado de convertir en desprecio.

Creemos importante sacar a la luz, dar a conocer a nuestros conciudadanos este pasado y tradición republicana de Segovia, que nos honra. Lo mismo tenemos que decir, ya en un ámbito estatal, de la II República española. La Memoria Histórica es una necesidad ineludible. Es necesario recordar sin falsificaciones un pasado que, guste o no, sigue proyectando sus luces y sombras sobre el presente y sobre el porvenir. Entre otros objetivos queremos fomentar el debate, esclarecer, conocer y dar a conocer más profundamente, con sus aciertos y errores, un periodo de la historia de nuestro país que está tan manipulado por los sectores reaccionarios.

Además, pretendemos generar un debate social sobre el sistema de gobierno que representa la República, como proyecto de futuro, reseñando los valores que lleva consigo, con los que nos identificamos y nos comprometemos fomentar y defender: la igualdad, la laicidad, la democracia, la solidaridad,… Apostamos por la III República.

El régimen franquista se pudo mantener, entre otras razones, porque nos alejó del pensamiento político. Aún, a día de hoy y como dijo María Zambrano, “hay personas que piensan que la política está corrompida y es un lodazal y se apartan de ella sin ver las consecuencias de su postura”. Lo compara con un bloque de viviendas en el que se inunda la planta baja y los vecinos se apartan subiendo a las plantas superiores. Ella decía que hay que interesarse, bajar a la planta baja e intentar resolver el problema.

Esta es nuestra idea. El diálogo y la participación; ser ciudadano. De lo contrario seremos súbditos. A esto animamos a los ciudadanos de Segovia.

El movimiento republicano se ha reactivado, crece, se desarrolla, a la vez que es mayor el cuestionamiento del papel de una monarquía impuesta por un dictador y mantenida y sustentada por los partidos políticos de la que se ha dado en llamar “Transición democrática”. Son docenas las organizaciones, asociaciones y núcleos republicanos que se están creando y desarrollan una actividad cada vez más amplia e intensa.  Son cientos los actos republicanos que se organizan en torno al 14 de abril por toda la geografía española. Aquellos ideales, intereses e inquietudes, que supusieron la esperanza de modernización de España están despertando de un largo letargo para entroncar con el momento que vivimos actualmente. El Colectivo Republicano “Antonio Machado” queremos, modestamente, contribuir a impulsar esos ideales de progreso.

Además de lo dicho, nos planteamos y queremos involucrarnos por medio de distintas actuaciones en:

1. La defensa de la Escuela Pública. La potenciación de los centros públicos: no al sistema de conciertos. La defensa de lo público.

2. La defensa del laicismo en el estado (separación Iglesia-Estado), con especial interés en la desaparición de la religión en la escuela pública y el derecho a la apostasía.

3. La denuncia de expresiones y/o manifestaciones de racismo y xenofobia, antítesis de los valores republicanos.

4. La Defensa de la paz, de la solidaridad entre los pueblos y de la soberanía nacional de los distintos países.

Por otro lado, nos ofrecemos a colaborar conjuntamente con aquellos colectivos u organizaciones que quieran trabajar por estos ideales y a apoyar y participar en aquellos actos, actividades o eventos que entronquen con el espíritu del presente manifiesto.

Animamos, desde aquí, a los segovianos a participar o colaborar en la forma que ellos estimen en este proyecto, cuyas puertas les quedan abiertas.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Segovia, mayo de 2008

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: