EL MULTIMILLONARIO RETRATO DE FELIPE VI Y “LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN”

9322_cuadro

El Congreso de los Diputados español está de enhorabuena. Este lunes, 6 de abril, el hemiciclo inaugura un nuevo cuadro de Felipe VI,que sustituirá al que ocupaba su padre Juan Carlos I de Borbon  que,  por si acaso las moscas,  será desplazado a uno de los laterales  del  denominado Salón de Ministros, ubicado dentro del recinto del mismo Congreso.

De acuerdo con la información que proporciona la agencia oficialEFE, a la hora de adquirir esta nueva “joya pictórica”, previa consulta con el Palacio de la Zarzuela, se barajaron tres nombres de artistas para la realización de la obra. Después de sesudas cavilaciones, los padres de la patria  terminaron  decantándose por designar, como no podía ser de otra manera, a un retratista cuyo nombre es nada más y nada menos que Hernán Cortés. Nuestros representantes debieron pensar que con tan significativa elección lograrían, además, que todo quedara en casa.

El proceso que precedió  a la elección del artista no está exento de un abracadabrante anecdotario. La decisión fue acordada por la mayoría del Congreso el pasado mes de junio, con el voto en contra de Unidos Podemos. Pero no me sean mal pensados. Podemos ya dejó muy atrás sus estridencias antimonárquicas. Aquellas truculencias antibórbonicas  fueron solo un leve sarampión propio de la adolescencia. Ahora ya son políticos maduros  que comprenden que la Monarquía en España juega un papel estabilizador y que como tal merece “nuestro” respeto.  La formación de Pablo Iglesias no se opuso ni mucho menos, a que el cuadro regio del flamante Felipe VI presidiera la democrática  institución, sino tan sólo  a que un cuadro de empaque fuera utilizado para realzar la figura del monarca. Opinaban nuestros  socialdemócratas radicales que podría bastar con una fotografía realizada por la afamada fotógrafa Cristina García Rodero para consagrar digna e históricamente la imagen del todavia joven Borbón. Se trataba tan solo de abaratar un poco y de no escandalizar al populacho.  Pero no lo vieron así el resto de sus señorías, cuyo pedigree monárquico está solidamente avalado por nada menos que por cuatro largas décadas de lealtad indeclinable a la Corona.

Una vez elegido Hernán Cortés   para que fuera él el que cerrara  la faena pictórica, el artista contestó enviando al Congreso el presupuesto  del costo del preciado lienzo. Pero … ¡cáspita! con Hernán Cortés.  La obra iba a resultar mucho más cara que lo que la Corona de Castillatuvo que pagarle  al otro Hernán Cortés para que  ahogara en sangre y fuego a los ariscos rebeldes mexicanos.

Después de  no pocos tiras y aflojas, según informa la agencia EFE, elHernán Cortés retratista se avino a conformarse  nada menos que con la friolera de 88.000 €, es decir, casi quince millones de las antiguas pesetas  por el lienzo real.

Y es que sus señorías no han aprendido nada del pasado.  LosHernán Cortés de la Historia siempre nos han resultado fatalmente onerosos. Y se comprende. Las facturas que  cobraron no las pagaron ni la Corona de Castilla  ni tampoco la de los actuales Borbones, sino la masa plebeya a la que ni siquiera le dieron en su día la oportunidad de elegir ni a la una, ni a la otra.

http://canarias-semanal.org/art/25165/el-multimillonario-retrato-de-felipe-vi-y-las-cuentas-del-gran-capitan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: