La tortura que pervive en las cárceles en el siglo XXI

5b324bef14e6a.r_1530081411326.0-0-768-396

Tortura: “Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o una confesión (…) cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas”.

Así de tajante es la Convención de 1984 que la define. En cambio, la realidad es bien distinta y en varios países del mundo, en mayor o menor medida, se siguen aplicando torturas a personas presas y detenidas.

A veces se habla en estos términos como situaciones muy antiguas, de plena Inquisición, cuando poco distan las torturas que en pleno siglo XXI se ejecutan desde el silencio y la ocultación. Todo para conseguir un testimonio o una confirmación que, en la gran mayoría de las ocasiones, resulta falso, coaccionado por el dolor. Algunas personas mueren por las consecuencias de la tortura. Otras, las que sobreviven, son las únicas capaces de denunciar lo que han vivido y padecido. De aproximarnos al dolor y a las consecuencias terribles en sus vidas. Y muchas de ellas resultando inocentes.

Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional. Están prohibidos desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como indica Amnistía Internacional. Aunque solo 156 países han firmado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, es vinculante incluso para quienes no se hayan unido. En 2008 el Comité contra la Tortura de la ONU declaró que se deben condenar estos métodos más allá de los realizados por la función pública. También lo es la más privada como la violación, la violencia doméstica, la mutilación genital femenina y el tráfico de personas. Repasamos algunos de estos métodos de tortura que, a día de hoy, continúan en diversos países.

Puedes seguir leyendo el resto de la entrada en la siguiente dirección:

http://www.publico.es/sociedad/dia-internacional-apoyo-victimas-tortura-tortura-pervive-carceles-siglo-xxi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: