¿Cuánto ha costado realmente el desfile del 12 de octubre?

images

En 2011, la entonces ministra de Defensa Carme Chacón celebró el último de los grandes desfiles militares que caracterizaron la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Los 2,8 millones de euros invertidos marcaron el final de una época, durante la cual se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se firmaron muchos de los PEAs, programas de compra de armamento que endeudarán a España, al menos, hasta 2030. Según la información oficial, participaron unos 3.000 efectivos, 147 vehículos y 55 aeronaves.

El año 2012, ya con Mariano Rajoy al mando, marcó el inicio de los desfiles low cost. La inversión se redujo al máximo: se suprimieron todos los vehículos menos los que usan los veteranos para desfilar, así como la totalidad del desfile aéreo. Solo se salvó la Patrulla Águila, que pintó la bandera española sobre el cielo de la capital.

El grueso de la parada militar la hicieron soldados a pie, a la postre los que más adelante sufrirían en sus condiciones laborales los recortes de presupuesto para hacer menos llamativo el gasto de armamento, aunque eso ya es otra historia.

Defensa asegura que el aumento de efectivos para el desfile no tiene nada que ver con la situación en Catalunya aunque es el mayor de toda la era Rajoy

Los actos de la fiesta nacional de 2012 costaron, según el Ministerio, menos de un millón de euros. Igual que los de 2013, 2014, 2015 y 2016: en todos ellos, Defensa comunicó gastos siempre en torno a los 800.000 euros.

Sin embargo, para el de 2017 la ministra María Dolores de Cospedal ha preparado un cambio de tendencia. Pese a que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre, afirmó que la situación en Catalunya no ha influido en la planificación del desfile, lo cierto es que las cifras de 2017 se parecen más a las del último año de Zapatero que al primero de Rajoy: 3.900 soldados, 84 vehículos y 74 aeronaves.

Puedes seguir leyendo el resto de la entrada en la dirección que figura más abajo.

http://www.publico.es/politica/12-octubre-costado-realmente-desfile-12-octubre.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: