“La monarquía no tiene futuro”

La Gran Orquesta Republicana comparte cartel con Cañoneros y De Perdidos al Trío en la 8ª Verbena Republicana.

orquesta-repu

El Ateneo Republicano de Valladolid llevaba varios años con la idea de contar con La Gran Orquesta Republicana para su Verbena, que organiza con motivo de las Fiestas de la ciudad y que marca el inicio de su curso político… El sueño se ha hecho realidad: el jueves, día 7, la formación mallorquina -que cumple 20 años en los escenarios- es cabeza del cartel, junto a Cañoneros y De Perdidos al Trío. Muchos saben que Javier Vegas es la voz de La Gran Orquesta Republicana, pero no tantos conocen que nació en Valladolid de donde procede toda su familia.

-¿Cómo surgió el nombre?

El nombre de ‘la Gran Orquesta’ surge porque en un principio [habla Javier Vegas] la idea era que subiera yo solo al escenario como un ‘hombre orquesta’ y tocar todos los instrumentos…intención que pronto deseché… y ‘Republicana’ por ser un grupo de protesta, de denuncia y de posicionamiento político. Esta denominación, hace 20 años y en la isla de Mallorca (donde veranean los reyes y toda su guardia real cada verano) era toda una provocación.

-¿Creéis que os hubiera ido mejor con otro nombre? ¿Alguna vez pensasteis cambiarlo?

Siempre piensas que si hubieras hecho las cosas de forma diferente… Mi madre, de Valladolid como toda mi familia, me decía: ‘Es que el grupo me gusta mucho, si os ponéis otro nombre trinfaréis’… y claro, el grupo no está hecho para triunfar, más bien para lo contrario; estamos en el lado de los vencidos, no por eso menos orgullosos y alegres.

-¿Os ha supuesto algún problema a la hora de tocar en ciertos lugares?

Oficialmente nunca se nos ha censurado; ahora sé perfectamente, por personas cercanas que, cuando había un presupuesto para grupos en fiestas de ayuntamientos y estaba nuestro nombre, los organizadores decían: ‘vuelve a presentar este presupuesto sin este grupo y lo aceptaremos’.

Somos conscientes de que el nombre es una limitación para tocar en muchos sitios pero esto es premeditado. Nosotros mismos nos lo hemos buscado aunque creemos que alguien tiene que dejar constancia de que no todos en Mallorca somos felices con la presencia de la familia real. Ese es nuestro papel y además hacerlo a través de una música festiva y positiva.

-Está claro que no habéis tocado nunca en en el Palacio de Marivent…

No, pero sí ha habido colectivos de jóvenes que lo han intentado organizar…. De momento se ha consegido que los jardines del palacio de Marivent, que es una palacio que una familia cedió al pueblo -y no a la familia real- estén abiertos cuando ellos no están en Mallorca. Es un paso…. (risas) .

-En el hipotético caso de que os llamaran, ¿aceptaríais la invitación?

La familia real cita cada verano a la ‘sociedad balear’ a una cena de gala y ahí quedan retratados todos los ‘besamanos’ de la isla, todos los lameculos de la monarquía. Últimamente mucha gente se empieza a negar a acudir, cada vez más. La monarquía no tiene futuro.

-Para los más despistados, que siempre los hay, ¿con qué se van a encontrar en el concierto de la Verbena?

Un grupo festivo, con música festiva, rock, ska, reggae, pachanga, pero con letras que incitan a reflexionar y a denunciar las injusticias, como decimos en nuestra promo. Bailar y reír contra la apatía, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.

Puedes seguir leyendo el resto de la entrada en la dirección que figura más abajo.

http://ultimocero.com/noticias/2017/09/05/la-monarquia-no-tiene-futuro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: