Comunicado de la Federación Republicanos sobre las elecciones municipales y autonómicas

El pasado 24 de mayo se celebraron Elecciones Municipales y Autonómicas, que han supuesto un duro golpe al PP, de lo cual nos alegramos, un voto de castigo por su corrupción endémica y las medidas antipopulares que está imponiendo. Ha perdido casi 2,5 millones de votos y, posiblemente, la alcaldía de ciudades tan importantes como Madrid y Valencia y mucho peso institucional a nivel autonómico.

Si bien el PSOE ha perdido casi 700.000 votos ha ganado una mayor presencia en las instituciones, sobre todo en los parlamentos autonómicos.

No obstante, el clásico bipartidismo a pesar de haber sido de nuevo golpeado no ha sido derrotado del todo: juntos, PP y PSOE, superan el 50 % de los votos emitidos. Los nuevos partidos (Podemos, por la “izquierda”, y Ciudadanos, por la derecha) tienen una destacada presencia institucional, aún obteniendo peores resultados de los que pronosticaban, pero no acaban con el bipartidismo y mucho menos significan el cambio del que se reclaman. Tampoco han sabido ilusionar a esos más de 12 millones de personas (35 %) que se han mantenido en la abstención.

Por otro lado las plataformas ciudadanas, que tanto han proliferado en los últimos meses, como Ahora Madrid, han obtenido un resultado destacable que deja fuera de alcaldías importantes al PP, lo cual es positivo.

Sin embargo ninguna de ellas ni el conjunto de las fuerzas de izquierda, salvo honrosas excepciones, ha planteado en estas elecciones una cuestión vital para el devenir de nuestro pueblo, para la solución de los principales problemas, para acabar con la corrupción, con el paro, los recortes y la austeridad: la necesidad de romper con el Régimen monárquico y construir la III República. Lamentablemente cada una se ha ceñido a su localidad, a su parcela, sin levantar la cabeza, sin tener una perspectiva más amplia, y así la izquierda sigue sin un programa común, sin un objetivo político común para aglutinar en torno a ellos a las fuerzas políticas y sociales populares. Y sin ello es imposible vencer al enemigo de clase. Sin ello no hay solución a nuestros problemas; no hay cambio.

Es más, en una situación política en la que se está pergeñando una segunda “Transición” esta cuestión es transcendental si no queremos que todo cambie para que todo siga igual, para seguir llevando el agua al molino de la oligarquía.

Felicitamos a los compañeros de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), de la Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI), de Arévalo, de Morazarzal y BCM en Común (El Boalo) por los concejales conseguidos, y a todos nuestros colectivos y coaliciones en los que hemos participado que, pese a no haber obtenido los resultados esperados, han realizado un buen trabajo y sentado las bases para una verdadera Unidad Popular que nos sirva para traer la República.

La Federación Republicanos seguirá trabajando por la unidad de la izquierda, por la unidad popular, en un frente amplio de lucha, sobre la base de la ruptura con este corrupto y antisocial régimen y por la III República; seguirá trabajando con las asociaciones y organizaciones de clase e impulsándolas allá donde no existan.

¡Por la Unidad de la izquierda y la ruptura con el Régimen!

¡Sólo la III República es cambio!

Madrid, 27 de mayo de 2015

Comisión Permanente de la Federación Republicanos

www.federacion.republicanos.info

federacion@republicanos.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: