El historiador Santiago Vega dirige un paseo por la Segovia republicana

Dentro de las VII Jornadas Republicanas y Homenaje a los represaliados por el franquismo, se celebró ayer un paseo por la ciudad, guiado por el historiador Santiago Vega Sombría, quien narró un hecho que ocurrió el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la segunda República Española, cuando se izó la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Segovia.
Camino por el barrio de San Esteban, las palabras del historiador resonaron frente al edificio del Obispado, cuando explicó que al triunfar la sublevación militar en Segovia empezó una persecución implacable contra todo aquel que hubiera manifestado su apoyo a la República. Hubo “ejecuciones, encarcelamientos, palizas, depuraciones. Todo ello contra una población indefensa, asustada y amedrentada por la fuerza bruta de los fascistas. Pero lo peor de todo es que el obispo de Segovia, en aquellas fechas Luciano Pérez Platero, el cual se supone debía cuidar de todos los segovianos, pues un buen pastor así debe hacerlo, desde el principio se pone al lado de los violentos y no repudia estas acciones deleznables”, recuerdan desde el Foro Social de Segovia.
El paseo siguió recordando a grandes personas que vivieron en la ciudad, como Antonio Machado, quien en 1919 obtuvo plaza en el Instituto de Segovia y desde entonces se implicó en el ambiente cultural y comenzó a participar en las actividades de la recienteUniversidad Popular; o Agapito Marazuela, folclorista, que comenzó a ganarse la vida con la dulzaina a los 14 años e ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1932. En 1936 las Juventudes Socialistas Unificadas le encargaron seleccionar los grupos folclóricos que actuarían en la Olimpiada de Barcelona de ese año, la denominada ‘Olimpiada roja’.
Ya en el Paseo del Salón, Vega Sombría hizo un repaso de lo que supuso y de cómo se organizó la persecución física en una provincia de la retaguardia donde la sublevación contra la legalidad republicana tardó muy poco en triunfar; represión física en todas sus vertientes; la de las sacas o ‘paseos’, que acababan frente a un pelotón de fusilamiento y que ejercían escuadras de falangistas en cunetas, pinares y cementerios; pero también la ‘legalizada’, es decir, la que surgió de los consejos de guerra que solían acabar con acusaciones de apoyo, auxilio o adhesión a la rebelión.
El paseo terminó a las 13.30 con una concentración por la III República en la plaza Medina del Campo, junto a la estatua de Juan Bravo.

Fuente: http://www.eladelantado.com/noticia/local/211769/el_historiador_santiago_vega_dirige_un_paseo_por_la_segovia_republicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: