ACTOS 14 DE ABRIL EN SEGOVIA

Este 14 de abril han tenido lugar dos actos distintos en Segovia, el primero de ellos tuvo lugar a las 19,00 horas en los jardines de Villa Ángela, situados junto a la antigua Prisión Provincial de Segovia, en los mismos y a los pies del monumento levantado a l@s represaliad@s por el franquismo tuvo lugar el acto en el cual se leyó el siguiente comunicado suscrito por todas las organizaciones que han participado en estos actos y que a continuación transcribimos:

“Las organizaciones abajo firmantes nos disponemos un año más a celebrar el 14 de abril fecha emblemática en la historia de España, este hito significo un momento en el cual el pueblo soberano tomo por primera vez el destino en sus manos para lograr sus anhelos y sus ilusiones. Solamente el golpe sangriento y criminal de los fascistas dio al traste con estas ilusiones.

 

Después de más de ochenta años, a pesar de los avances en algunas materias, España sigue siendo un país dominado por los mismos elementos reaccionarios que causaron tanto dolor y sufrimiento al pueblo español.  Es más el deterioro en esos mínimos avances se ha agrandado a pasos agigantados desde la llegada al gobierno de PP que no ha hecho otra cosa que ahondar en las desigualdades entre la inmensa mayoría de los españoles y unos pocos privilegiados a los cuales defiende contra viento y marea. Para ello no ha dudado en legislar medidas restrictivas en materia de derechos fundamentales como la “Ley Mordaza”, hoy más que nunca es necesario reclamar un proceso de ruptura democrático para avanzar hacia la República.

 

Las fuerzas que nos disponemos ha celebrar esta efemérides no nos queremos quedar simplemente en un hecho anecdótico, sino ir más lejos, reclamamos la unidad de todas las fuerzas de izquierdas, de todas las personas progresistas que sientan los ideales republicanos. Son momentos difíciles, no podemos seguir caminando en círculos para no ir a ningún sitio, debemos andar con firmeza hacia la República. Son momentos difíciles pues el panorama se ha llenado de nuevas fuerzas que se reivindican de izquierda que quieren quitar protagonismo a las organizaciones políticas y sindicales. No es el momento de las dudas, es el momento de hablar con claridad al pueblo, pues sin unidad y firmeza no habrá salida para los problemas que aquejan a la sociedad española.

Por la Unidad Popular.

Viva la República.

Organizaciones: PCE (m-l), JSE, IU, PCE, UJCE, Republicanos, Colectivo Republicano “Antonio Machado”, Segoentiende, Foro por la Memoria, Equo, PCAS, CCOO.”

 

El segundo de ellos tuvo lugar en la Sala Expressa de Segovia a las 19,30 horas y consistió en la proyección del documental “A pegada dos Avós”. El mismo no dejó a nadie indiferente, por la realidad que mostró. Pues partiendo de la mirada de unos adolescentes que no sabían nada de lo ocurrido durante la Guerra Civil y el franquismo, a través de un viaje guiado por un lado por personas conocidas como el escritor Manuel Rivas y por otro por testigos de aquellos sucesos trágicos, se produce en su interior una transformación por la cual ya no vuelven a ser los mismos al ver con sus propios ojos las tragedia de un pueblo que ha sido ocultada con premeditación. Para terminar se produjo un animado debate entre el público asistente y dos de los protagonistas del documental que estuvieron presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: