Dimite la dirección de la Confederación regional de AMPAS por el acoso de la Consejería de Educación

Aclaración: La nota de abajo la hicieron pública hace unos días, y el pasado sábado 14 de junio han dimitido.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LA DE HACIENDA ACOSAN A FAPAVA

Llevamos varios años bajo un control estricto por parte de la Consejería de Educación sobre las subvenciones que nos daba.
Esto con lo que, obviamente, estamos de acuerdo por considerarlo democrático y saludable, se ha convertido en el objeto de nuestra queja y denuncia debido a la transformación que ha sufrido el caso, pasando de ser un procedimiento de control a una situación de acoso y derribo de las estructuras del movimiento asociativo de madres y padres en el ámbito educativo.

A primeros de abril de este año 2014, recibimos en FAPAVA un aviso de inicio de procedimiento de reintegro de la subvención percibida del curso 2009-2010, subvención de hace casi 4 años.

Esto es así, nos explican en la Consejería, no porque haya irregularidades, sino que es debido a lo que llaman “control financiero permanente” donde eligen aleatoriamente a quién revisar y qué revisar, y curiosamente ha tocado a las estructuras regionales, provinciales de las AMPAs y a las propias AMPAs, casualmente esas que de un tiempo a esta parte estamos, quizás para la administración, demasiado reivindicativas.
Seguramente no habrá subvenciones de mayor calado a controlar o entidades más sospechosas.

La documentación de la subvención, objeto de inicio de procedimiento de reintegro, pasó ya dos controles, uno el que, se supone, realiza la Consejería de Educación cuando se entrega el dosier justificativo (30-9-2010) y otro control más cuando solicitaron los documentos probatorios que respaldaban el gasto de la subvención (5-10-2011). Ambos controles de la Consejería de Educación fueron superados, al menos en ningún momento se solicitó la subsanación o aclaración alguna.

La Administración ahora dice que hay errores y faltan documentos (4 años después) pero no uno o dos documentos sino que casi todo está insuficientemente justificado y, además resulta que es generalizado, Confederaciones y Federaciones de AMPAs tanto de la pública como de la privada, de las AMPAs algunas han optado por devolver la subvención de pocos €.

Si se exigen responsabilidades, no debe ser a las organizaciones sino a quien lo dio de paso en su día. La Consejería de Educación debería asumir la carga probatoria de la documentación que en su momento aprobó como Órgano Gestor de la subvención. Si la Consejería hizo una deficiente gestión debe dar las explicaciones a quien corresponda y hasta depurar responsabilidades si las hubiera, no eludir esa responsabilidad haciéndonos pasar por tercera vez un control que ya superamos, sobre documentación que en su mayoría no hemos manejado y con la amenaza de que si no es atendido el requerimiento debemos reintegrar importes que, tras varios años sin subvención, no tenemos.

Con este panorama solicitamos reunión con el Consejero de Educación. Nos recibió el jueves 29 de mayo y, lamentablemente, dijo que tenemos que atender lo que dicen los expedientes y que nos ofrecen toda la ayuda, toda menos la que necesitamos realmente, que es la solución del problema que ellos mismos han creado.

Le insistimos que asumiera su responsabilidad como Órgano Gestor de la subvención y dejara sin efecto los expediente de reintegro, y no tenernos ocupados en tareas de archivo de hace 4 años, para una documentación que ya se le presentó en su día por dos veces. Además, después de esta revisión de la subvención ya nos han dicho que vendrá otra.

El acoso es palpable, realmente nos vemos y sentimos bajo sospecha al poner ahora en duda lo que en su momento consideraron superado. La gravedad económica y organizativa que esto tiene, resiente la participación de los padres y de las madres dentro del sistema educativo.

La preocupación es grande porque llevamos varios años sin subvenciones y los saldos de la cuenta de FAPAVA no llega ni por asomo a acercarse a las cifras que se requieren. Concedido y recibido en 2010: 8.553,46€, reclamado: TODO. (todo mal)

Para evitar males mayores y después de hacer una labor de recopilación importante, el día 9 de junio llevamos al registro de la Consejería de Educación la documentación que hemos conseguido reunir, quedando después a la suerte y a esa ayuda que el Sr. Consejero de Educación nos ofreció.

Todo esto no hace más que poner palos en las ruedas de la participación de padres y madres, además de quedar en evidencia la incompetencia de esta administración autonómica en la que, como partido del gobierno, nos tiene sumidos el PP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: