¿Todo está perdonado?

Rafael Reig

06/08/2013 http://www.eldiario.es/cartaconrespuesta/perdonado_6_161743832.html

Mientras el gobierno del PP no condene oficialmente el régimen franquista y cumpla y haga cumplir la Ley de la Memoria, seguirán apareciendo franquitos por todos los rincones de la piel de toro. El dictador desapareció hace tiempo pero no el pus de la ideología nazi que infestó a los mediocres. Habría que des-legitimar a los partidos que no condenen públicamente el régimen fascista del dictador franco, entre ellos se encuentra el PP, partido que apoya el régimen terrorista e ilegal del franquismo. La iglesia Católica, por no haber pedido disculpas y por no haber reparado los crímenes en los que incurrió apoyando directamente la guerra y participando en la masacre de régimen criminal de Franco, debería ser expulsada del país. Estas profundas heridas aún siguen abiertas en el pueblo y mientras no se haga JUSTICIA, los miles de muertos de las cunetas y los inocentes que están enterrados con su verdugo en el Valle de los Caídos, reclamarán la Verdad a los actuales seudo- demócratas que nos gobiernan. Tecabluna

Qué flaca y frágil es a veces la memoria, amigo Tecabluna. Una de las piedras angulares de nuestra Inmaculada Transición fue a Ley de Amnistía de 1977. El que recuerde con cuánto ahínco se opuso la izquierda, en particular el PSOE, a esa ley, que levante la mano. No se ve ni una mano alzada. Pues claro, es que nadie puede recordar tamaña fantasía, porque la única oposición a esa ley vino de la derecha. Con aquella ley quedaban amnistiados “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis”. Como subrayó Camacho entonces en nombre del PCE: “Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie”.

Así que todo está perdonado y el franquismo y sus delitos, lavados y tan centrifugados que vivimos en una democracia tan encogida que fue y sigue siendo incapaz de pedir cuentas a la dictadura. El principio inspirador de esta transacción o transición fue: tengamos la fiesta en paz, aquí no ha pasado nada y ahora se trata de sacar tajada. ¿Al PP le pide usted que condene lo que amnistió el PSOE y Santigo Carrillo? Pero sin duda recordará que la única oposición a esa ley vino precisamente de las filas de Alianza Popular. Se aprobó con solo dos votos en contra, los dos de Alianza Popular. “Olvidemos, pues, todo”, dijo Arzallus entonces, con el aplauso de la llamada izquierda (el PSOE y el PCE de Carrillo).

Tampoco habrá olvidado usted que en 2011 (repito, 2011), el PSOE se unió al PP y a CiU para rechazar la proposición de ley que proponía la reforma de la Ley de Amnistía (entre otras cosas, para que Garzón pudiera juzgar crímenes del franquismo). El PSOE, en 2011, del brazo del PP.  Lamento recordárselo, pero así son las cosas. Sé que lo fácil y lo que recibe aplausos es echarle la culpa de todo al PP. Sin duda la tiene, pero ¿cuánta culpa comparten con la derecha esos partidos que se dicen de izquierdas y en realidad defienden los mismos intereses? ¿Vamos a pedir al PP que condene lo que, en 1977 y en 2011, no se atrevió a condenar el PSOE?

¿Cómo es posible, se preguntan muchos, que los herederos de la dictadura fueran respetados como príncipes de la democracia; que todo quedara perdonado y que reinara la impunidad? Pues pregúnteselo al PSOE, amigo mío, que renunció a la memoria a cambio de que le dejaran asistir al banquete con el PP. Tengamos la fiesta en paz, eso decían. El problema es que sólo ellos, el PSOE y el PP, estaban invitados a la fiesta.

Unos hicieron la transición y a todos los demás nos la hicieron. Si nos atrevemos a mostrar un juicio crítico, ponen el grito en el cielo, como es natural: no permiten que se ponga en duda el cimiento de su poder. Ahora bien, tan tontos no somos: de la transacción, del olvido interesado y de la impunidad no deber responder solamente el PP, ¿no le parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: