“V SEMANA REPUBLICANA DE SEGOVIA”

Se iniciaron las jornadas programadas con la charla-debate que tuvo lugar el día 12 de abril a las 19,30 horas en el Centro Social “La Albuera” y que corrió a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Hermida, la cual tenía por título ¿Por qué la República?, el salón de actos presentaba un aspecto prácticamente lleno, siendo muy numerosa la presencia de jóvenes que siguieron con interés las explicaciones del profesor Carlos Hermida. Una vez concluida la exposición se entabló un enriquecedor debate entre los asistentes más veteranos y los jóvenes con el ponente que resultó altamente positivo para aclarar dudas y establecer pautas claras en algunos aspectos tanto históricos, como políticos.

El sábado 13 de abril tuvo lugar la manifestación para celebrar la proclamación de la República, las diferentes organizaciones convocantes se reunieron a las 19,00 horas en la Plaza del Azoguejo, la manifestación se inició a las 19,15 horas encabezada por una pancarta con el lema “Soberanía popular sí”, “República ya”. La misma estuvo secundada por más de 200 personas, volviendo a ser significativa la presencia de muchos jóvenes, Los manifestantes se dirigieron por la calle Real hasta la Biblioteca Pública, donde está colocada una placa en memoria de todos los segovianos represaliados por el franquismo, donde se leyó un texto y se depositó un ramo de flores. A continuación la manifestación siguió hasta la Plaza Mayor donde se leyó el manifiesto y se celebró un pequeño concierto a cargo de Álida Jiménez, también hubo un recital poético a cargo de Carlos Serrano. La jornada concluyó con la tradicional tajada y la limonada tricolor.

imagg

Las jornadas republicanas terminaron el domingo 14 de abril con el “Paseo por la Segovia Republicana”, donde participaron más de 80 personas, es de destacar que al mismo acudieron muchos segovianos deseosos de conocer un periodo tan importante de la historia de su ciudad. El mismo partió a las 12,30 horas de la Plaza del Azoguejo para dirigirse a la Casa del Pueblo, teatro Cervantes, teatro Juan Bravo, Taller España, Obispado, Casa Antonio Machado, para terminar en la estatua del folklorista y republicano Agapito Marazuela. Las explicaciones durante el mismo corrieron a cargo del historiador Santiago Vega, miembro también del Foro por la Memoria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: