Comunicado de la PEPLyG-CyL de apoyo a la Semana de Lucha por la Escuela Pública: 4 – 9 Febrero 2013

Manifestaciones / concentraciones el 7 de febrero

 

La Plataforma por la Escuela Pública de Castilla y León (PEPLyG-CyL) denuncia, una vez más, la política de recortes impuesta por los gobiernos central y autonómico, y el nuevo modelo educativo que pretenden implantar.
DOS CURSOS DE RECORTES EN EDUCACIÓN: En poco más de un año la partida de los PGE para educación ha sufrido un recorte de 5.212 millones de euros, y el gobierno se ha comprometido con Bruselas a reducir otros 15.000 millones hasta 2015. En Castilla y León el tijeretazo ha sido del 15% en los dos últimos años.
 Dos cursos de brutales recortes cuyas consecuencias están a la vista: paralización de la inversión en construcciones de nuevos centros, asfixia presupuestaria a los centros, reducción de las ayudas en libros de texto, repago de los programas de conciliación, eliminando Centros Abiertos, subida brutal de las tasas universitarias, mayor dificultad para optar a becas –por cuantía y por requisitos-, eliminación de algunas becas Erasmus y de las becas Séneca, eliminación de numerosos programas de apoyo,…Y también aumento de ratios, incremento de horario lectivo, recortes salariales del profesorado, despido de profesorado interino, aumento de la precariedad, reducción de las plantillas de los centros,…
UN MODELO EDUCATIVO SEGREGADOR y ELITISTA: Esta política de recortes y la aplicación de la LOMCE, arropadas por otra serie de medidas previstas o en desarrollo van a configurar un modelo educativo elitista, segregador, y a medida de la patronal privada.
 La entrada en vigor de la  Ley Wert ha sido aplazada por falta de financiación y por la presión ejercida con las movilizaciones y el clamor que se alza en contra del  considerable retroceso del derecho a la educación para el alumnado en condiciones de igualdad. Una Ley contra la que seguiremos luchando para que se retire definitivamente porque pretende la segregación de las hijas y de los hijos de las familias con menos medios económicos, la imposibilidad de acceder a la enseñanza postobligatoria a decenas de miles de estudiantes, que anula la participación del profesorado, madres y padres y del alumnado y aumenta la jerarquización de los centros, y pone los cimientos para un nuevo trasvase de recursos públicos a la enseñanza privada, además de otros privilegios para la iglesia.
ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN: La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende implantar la zona única en todas las ciudades. Y el envoltorio con el que “vende” esta medida es la libertad de elección de centro por parte de los padres y madres. La zona única puede permitir la elección de centro a una minoría privilegiada, pero no representa en absoluto la libertad de elegir para todos. Al contrario es un instrumento para la selección del alumnado, con lo que, en realidad, van a ser los centros los que elijan.
Para la PEPLyG-CyL la libertad no consiste en elegir el centro que la familia desea, sino en tener asegurado el derecho a la educación en unas condiciones adecuadas y de calidad, mediante una red suficiente de centros educativos públicos, lo más cercano  posible al lugar de residencia y convivencia del alumnado.
 SUELO PÚBLICO PARA LA PATRONAL PRIVADA: Empieza a ser una realidad en Castilla y León una práctica que se inició hace ya algunos años en otros lugares: la cesión gratuita, por parte de Ayuntamientos o de las propias Comunidades Autónomas, de suelo público para la construcción de centros privados. Y sospechamos que la trama va todavía más allá puesto que anuncian sin rubor ante los medios de comunicación (caso de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid)  que el centro será concertado.
 La PEPLyG-CyL  entiende que, si existen necesidades de escolarización en una determinada zona, las tiene  que cubrir las administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, por lo que no es de recibo que no solo no se construya un centro público, si no que se regale el suelo a la patronal privada y, además, se anuncie la concertación de un centro que todavía no existe.
Todos estos ataques a la Escuela Pública son de tal magnitud que tenemos que incrementar la fuerza movilizadora que hemos mantenido el curso pasado y el primer trimestre del actual. Por esta razón, la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León manifiesta su apoyo a las movilizaciones estudiantiles que puedan convocarse en nuestra Comunidad  en esta semana del 4 al 9 de Febrero de 2013 por las organizaciones y asociaciones estudiantiles de Castilla y León.
Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres y a la ciudadanía en general, a participar en cuantas acciones se convoquen, especialmente las manifestaciones y concentraciones del jueves-verde- del día 7 de febrero en todas las ciudades de Castilla y León, ya están convocadas en la mayoría de las capitales de Castilla y León. Contra unas medidas que, además de lo expuesto, agreden los derechos del profesorado y deterioran gravemente las condiciones de trabajo, pretenden convertir la Escuela Pública en una oferta residual y la condenan a la marginalidad, y atentan contra un derecho fundamental de toda la sociedad, especialmente de los más jóvenes, el Derecho a la Educación.

4 de febrero de 2013
Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León.
Las organizaciones que forman esta Plataforma:
STECyL-i,  CCOO,  FETE-UGT,  CGT,  IU,  CAVECAL, Europa Laica y  CONFAPACAL.
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