El rey Juan Carlos I mostró simpatía y justificó a los golpistas del 23F

Según un informe del embajador alemán en España en 1981, desclasificado y publicado por el Instituto de Historia Contemporánea y Der Spiegel, titulado “Actas de la política exterior dela República Federalde Alemania de 1981”.

Der Spiegel, uno de los medios más influyentes de Alemania y Europa, ha publicado hoy un informe escrito por Lothar Lahn, embajador alemán en España en 1981, que envió al gobierno germano presidido por el entonces canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. El informe ha sido desclasificado por el Ministerio de Exteriores alemán y en él se ofrecen extractos de una conversación privada del rey con Lothar Lahn el 26 de marzo de 1981, poco más de un mes después de la intentona golpista.

Según escribió el fallecido embajador (1994), al contrario de lo que siempre se ha afirmado, Juan Carlos I “no mostró ni desprecio ni rabia hacia a los actores [los golpistas], es más, mostró comprensión, cuando no simpatía”, y añade: “los cabecillas solo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad”. Más aún, el embajador alemán también se refirió a que el monarca desvió la responsabilidad de quienes perpetraron y ejecutaron la intentona golpista, es decir, los militares -y otros poderes fácticos- hacia el entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, a quien reprochó “despreciar” a los militares: aconsejó a Suárez que “atendiera a los planteamientos de los militares, hasta que estos decidieron actuar por su cuenta”.

En la misma conversación, y tras justificar el intento de golpe de Estado del 23Fy exculpar de responsabilidad tanto a los conspiradores como a quienes violentaron el Congreso de los diputados, el informe del embajador también se refiere a las maniobras del rey para influir en el Gobierno y en los tribunales a fin de evitar un castigo severo hacia los golpistas, puesto que estos “solo pretendían lo mejor”.

El semanario Der Spiegel se refiere finalmente a ciertas palabras en las que el monarca hizo especial hincapié ante el embajador: “el golpe del23Fdebería olvidarse lo antes posible”.

La conversación fue confidencial y no apareció publicada en los medios del momento, como es lógico. Una de las notas aparecidas en prensa más próximas a la fecha sobre Lothar Lahn es algo anterior, del 28 de mayo de 1980. Aparece publicada en la hemeroteca del diario ABC y se refiere al apoyo de Alemania “al proceso político y económico de España” (ver imagen adjunta).

Otra más cercana, del 29 de Marzo de 1981, tres días después de la entrevista del embajador con el rey, rescatada igualmente de la hemeroteca de ABC, habla de su asistencia a la despedida del cónsul honorario de Alemania en Sevilla, quién recibió una distinción del rey Juan Carlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: