NOTA DE PRENSA DE CONFAPACAL

Al comienzo del segundo trimestre del curso escolar, CONFAPACAL, vuelve  a manifestar públicamente la situación de precariedad económica en la que se encuentra el movimiento asociativo de madres y padres de nuestra Comunidad, ya que el abono del 50% de las subvenciones del curso 2010/2011, está pendiente a la mayoría de las Federaciones provinciales y a la propia Confederación regional y también un porcentaje bastante alto de AMPAs no han recibido la subvención del pasado curso.
Además es importante que se convoquen las subvenciones para este curso, el movimiento de AMPAs corre grave riesgo de venirse abajo, pues no se sustenta sin ayuda de la Administración.
En otro orden de cosas, las familias beneficiarias de la ayuda de libros, continúan sin percibirla, aunque se nos ha manifestado que se abonará a partir del mes de marzo próximo, cuando ya debía estar abonado.
Desde nuestra Confederación continuamos demandando la necesidad de cambio en el actual sistema de Ayudas al Estudio (becas), que en la actualidad mantiene la Consejería de Educación, sustituyéndolo por un sistema de préstamo de libros de texto, que al tiempo que logra disminuir la partida presupuestaria que las Administraciones Educativas destinan  a este capítulo, también las familias se ven beneficiadas  económicamente y al alumnado se le educa en valores.   
 
 Es lamentable que estas ayudas que no surgen de forma imprevista, sino que son fruto de una planificación y unas previsiones, estén teniendo este retraso, siendo las sufridoras de esta falta de previsión las familias y las AMPAs.
Como consecuencia que achacan a la situación de crisis económica, pero es mala planificación, han tenido similar suerte programas como: RED XXI (programa que favorece la implantación del uso habitual de las TIC en los centros educativos), la partida económica destinada a los gastos corrientes de los centros educativos, además de la  casi total paralización de la ejecución de mejoras e infraestructuraen los centros, sumándose a ello las sustituciones del personal docente y no docente de los centros educativos, etc.
Colateralmente se ven también afectados programas imprescindibles para el mantenimiento del Estado de Bienestar, como los Programas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cuyos beneficiarios, nuevamente, son familias con dificultades económicas  para hacer frente al COPAGO.
Hay otros programas que a pesar de mantenerse, por el momento, están sufriendo recortes de variada índole: como disminución de la calidad del servicio prestado al ser subcontratado a empresas que licitan a la baja y la merma se traduce en un servicio de peor calidad, como ocurre en los comedores escolares.
Por lo que respecta a posibilitar que exista  acompañante en todas las rutas de transporte de alumnado menor de edad, es casi una quimera y estamos constantemente viendo como las Actividades Extraescolares dejan de ser respaldadas por las diferentes administraciones públicas, a pesar de lo establecido en el Estatuto de Autonomía en su artículo 73.2 y de resolución favorable del Procurador del Común.
Entendemos que no son tiempos para excesivos gastos, pero tambiénreclamamos un trato igualitario y justo para todos y todas y que no sean las clases más desfavorecidas las que soporten el peso de toda la carga.
Ante esta situación de falta de recursos, desde CONFAPACAL, de nuevo, insistimos  en que el mantenimiento de la doble oferta educativa, contribuye al aumento del gasto público  y señalamos que no es de recibo que, además, se esténconcertado etapas NO obligatorias: Bachilleratos y Ciclos Formativos. Los conciertos no son esenciales, salvo en casos de falta de plazas públicas, de este modo, además de cumplir con lo establecido en la LOE y la Constitución, se reducen gastos.

Por tanto decimos alto y claro, que la Escuela Pública, no debe sufrir ningún tipo de recorte  y que “invertir” en Educación hoy en garantizar un futuro de desarrollo y progreso para todos y todas.

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