La Fiscalía registra la primera denuncia en la provincia por el presunto ‘robo’ de un niño

La familia de un interno del antiguo hospicio pide que se investigue lo ocurrido en 1959 cuando supuestamente fue enterrado sin su permiso.

“No persigo un castigo, ni siquiera encontrar a los culpables, ni una compensación económica, lo que queremos es localizar a mi tío”. Así de categórica se muestra Esperanza Santamaría, que ayer registró en la Fiscalía de Segovia la primera denuncia por un presunto caso de niño “robado”.

La asociación SOS Bebés Robados, que tiene una delegación en Castilla y León —castillaleon@sosbebesrobados.es—, ha denunciado una supuesta trama de compra-venta de bebés recién nacidos a través de hospitales y centros asistenciales públicos y privados, así como también pertenecientes a la Iglesia Católica o gestionados por órdenes religiosas. Esta organización estima que la cifra final de niños robados en España entre los años 50 y 90 del siglo pasado se aproxima a los 300.000.

La historia de la familia de Esperanza comenzó con la enfermedad del hermano mellizo de su tío. Ambos nacieron el 23 de julio de 1959 en el seno de una familia humilde de en una pequeña localidad de la provincia. A los dos meses uno de ellos enfermó de gravedad y el párroco del pueblo convenció a los padres, que ya tenían otros tres hijos de corta edad, para que le permitieran ingresar temporalmente al mellizo sano en el hospicio de Segovia. “El argumento del cura era que con un bebé enfermo y otros niños pequeños mis abuelos no podían cuidar de todos y que pasado un tiempo, cuando o bien muriera, que es lo que pensaban, o se curara, el mellizo sano podría volver con la familia al pueblo”, explica Santamaría.
Debido a la distancia con la capital y a las dificultades de comunicación existentes en la época, los padres no podían visitar con asiduidad a su hijo en el hospicio pero sí lo hacía un vecino del pueblo que estaba cumpliendo el servicio militar en la capital provincial. La denunciante comenta que iba a verle casi todos los días hasta que en diciembre le dijeron que había muerto la noche anterior. Santamaría comenta que este recluta, que hoy ronda los 72 años y está dispuesto a testificar, se mostró muy sorprendido “porque el día anterior el niño estaba estupendo, porque no le dejaron verle y le aseguraron que ya habían informado a los padres, lo que no era cierto”.
De hecho, añade, “mis abuelos no lo supieron hasta doce días después y a través de una vecina del pueblo que tenía una hermana monja”. Cuando el padre de la criatura acudió al hospicio para pedir explicaciones y dispuesto a ver el cuerpo de su hijo por todos los medios se encontró con la única respuesta que desde entonces ha obtenido la familia: “Le dicen que está muerto y enterrado y que ya no hay nada que hacer”.
Desde entonces esta familia segoviana ha vivido con la sospecha de que ese niño, que hoy tendría 52 años, está vivo. “Una de mis tías, sobre todo, está convencida de ello, lo siente así”, revela Santamaría. Esta joven, que reside en Madrid, ha conseguido tener acceso al registro de internos del hospicio, a través del Archivo Histórico Provincial, donde está recogida la fecha de la muerte, el 24 de diciembre de 1959, pero se dejó en blanco la causa. También ha tenido acceso al certificado de defunción pero dice que no sería el primer caso de un bebé robado que primero “muere” en los papeles y luego es registrado como recién nacido en el seno de otra familia.
“Sólo quiero que no se archive y que la investigación siga su curso en un juzgado para llegar a saber la verdad y localizar, si vive, a mi tío”, concluye la denunciante.

El Adelantado de Segovia 10/10/2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: