Estimados amigos:

Tenemos que felicitarnos por haber conseguido un objetivo largamente deseado. Desde que el octubre pasado planteamos al Rectorado de la UCM nuestra intención de erigir un Memorial a las BI, hemos tenido que pasar por fases duras donde los obstáculos parecían infranqueables y otras en las que la buena acogida y el apoyo mostrado por otros sectores (como por ejemplo el decano, Josu Larrañaga, y algunos profesores de la facultad de Bellas Artes, de los que voy a destacar sobre todo a Dolores Fernández y Jorge Varas)  nos daba el aliento necesario para continuar. Finalmente, cuando las elecciones al Rectorado de la UCM decantaron la victoria de la candidatura progresista encarnada por José Carrillo, pareció que se despejaba el camino y el anterior Rector, Carlos Berzosa, pasó al nuevo el compromiso de ejecución que finalmente se ha hecho realidad. Eso sí, quede claro que la UCM, que está en números muy rojos, ha prestado todo su apoyo pero no ha puesto ni un euro. Todo sea dicho para que la caverna no venga enfangando el proyecto. El Memorial se está financiando mediante una suscripción pública: aportaciones de muchos particulares anónimos y de entidades sociales y políticas, de España y fuera de España, así como de las Embajadas de Argentina, Canadá, Chipre, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia. A todos ellos les damos las gracias por su colaboración en este proyecto. Y les recordamos que aquí no se acaban  nuestro compromiso, que consiste en seguir luchando por un mundo mejor a través de la difusión de los altos valores humanos de libertad, dignidad y justicia que estos voluntarios ejemplificaron en grado sumo.

Por lo demás, ayer finalizó la primera parte de los actos programados con motivo del 75º aniversario de las BI y cuya organización competía fundamentalmente a la AABI. Todo ha salido bien, salvo la Exposición “Voluntarios de la libertad” que, como explicamos, no pudo presentarse por circunstancias de última hora ajenas a nosotros. Las Jornadas, como ya os haremos saber en un informe, aportaron nuevos ángulos de vista sobre el tema de las BI; la proyección de dos documentales en el Ateneo de Madrid fue seguida por una nutrida concurrencia, asi como las visitas al campo de batalla del Jarama y al cementerio de Fuencarral, donde el Embajador de Chipre, Antonis Toymazis, inauguró una placa en memoria de los voluntarios chipriotas con la presencia de la Embajadora de Serbia, Jela Bacovic,  y del ministro consejero de la Embajada de Rusia. Finalmente, el concierto homenaje a los brigadistas ofrecido en el auditorio Marcelino Camacho fue, como se esperaba, un acto cálido y lleno de emotividad que completó una jornada, la del sábado, intensa.


No os entretenemos más, por ahora.

Saludos internacionales.
Seve.

Os enviamos, para los que no hayan tenido ocasión de verlos, cuatro enlaces para poder asistir virtualmente a la inauguración del sábado, aunque en la red encontraréis más.

Intervención del brigadista David Lomon.

http://www.youtube.com/watch?v=GtjDl_Jv8T4

Intervención de Ana Pérez.

http://www.youtube.com/watch?v=f2_UHIaoQ-k

Intervención del Decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Larrañaga.

http://www.youtube.com/watch?v=e8y_H1gBbZA

Intervención del Rector de la UCM José Carrillo.

http://www.youtube.com/watch?v=nu-99vWp1GI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: