La plataforma de la escuela alerta del descenso de matrícula en tres colegios

Los integrantes de este colectivo consideran que los conciertos con los centros privados están empujando al cierre a los públicos.

La escasa incorporación de alumnos en los primeros cursos de Educación infantil que se está registrando en los últimos años en varios centros docentes de la capital “hace peligrar su subsistencia”. Así lo han asegurado los representantes de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, que han reclamado a la Consejería de Educación que pare y reduzca la política tendente a realizar conciertos con centros privados mientras en los públicos haya plazas para cubrir la demanda. Entienden que el objetivo y el sentido por el que se crearon los conciertos se ha modificado en la práctica y la función subsidiaria que debían cumplir los colegios privados para atender alguna carencia puntual que surgiera en la red pública se aplica ahora a los públicos.

La plataforma, —integrada por los sindicatos de Enseñanza STES Segovia, CCOO y CGT, por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FEDAMPA Antonio Machado), Izquierda Unida, Segovia de Izquierdas, Foro Social de Segovia, Colectivo Republicano Antonio Machado y Acción en Red—, considera que esta alteración de los papeles y de la normativa educativa se está evidenciando en los movimientos del alumnado segoviano. De hecho, se muestran contrarios a que el colegio Claret aumente líneas y conciertos para recibir a los estudiantes del colegio Jesuitinas, mientras el “Fray Juan de la Cruz tiene en peligro su subsistencia”.
Los portavoces de la plataforma presentaron ayer en rueda de prensa un estudio que muestra que los centros “Fray Juan de la Cruz”, “Eresma” y “Santa Eulalia” solo han cubierto 8, 13 y 24 plazas respectivamente de las 42 vacantes que cada uno ofertó. “Estas cifras revelan una situación de alto riesgo que viven estos colegios(…) y sin embargo, las autoridades educativas continúan su política de favorecer y financiar la educación privada, mientras observan impertérritos el desmoronamiento del sistema educativo público”, según consta en el informe de la plataforma segoviana.
También han recriminado a los responsables educativos de Segovia la “mala planificación” del desarrollo de los programas de cualificación profesional inicial que están viviendo un fuerte incremento de plazas pero no disponen de espacios suficientes para atender a todos estos estudiantes.

Fuente original.

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