FALLECE LA EXDIRECTORA DE LA MATERNIDAD DE ELNA

Elisabeth Eidenbenz, que salvó la vida de 597 niños y niñas, hijos de refugiados republicanos y de gitanos recluidos en el campo de concentración de Argelers, murió ayer a los 97 años en Zúrich. Su etapa como directora de la Maternidad de Elna fue una de las más importantes de su vida, pero más allá de la experiencia de Elna, Eidbenbenz recorrió Europa en plena Guerra Civil y siguió ayudando a los que más lo necesitaban, mujeres y niños, durante la Segunda Guerra Mundial.

La vida de Elisabeth Eidenbenz es un ejemplo de esperanza y humanidad. En la última etapa de su trayectoria recibió muchos homenajes, y en los últimos años mereció el reconocimiento, entre otros, de los gobiernos español, francés, israelí y catalán. También fue arropada por la sociedad civil.

La historia de la gesta humanitaria de Eidenbenz desempeñó en Elna está recogida en el estremecedor documental El legado de la Maternidad de Elna (Ara Libres, 2005) de la historiadora catalana Assumpta Montellà, que también escribió la biografía de esta mujer ejemplar.

Diario Público 24/5/2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: