‘Por una escuela pública, laica y gratuíta’ protestará este viernes ante Educación

La plataforma ‘Por una escuela pública, laica y gratuíta’ ha convocado una concentración para mañana a las 18,30 horas ante la Dirección Provincial de Educación, en la que, entre otras demandas, exigirán la eliminación de los conciertos educativos. Los responsables del colectivo: Aurelio Quintanilla (Acción en Red), Agustín Canales (CCOO), Ana Aragoneses (Fedampa Antonio Machado), Mario Vázquez (Segovia de izquierdas) y Carlos de la Orden (STE Segovia), plantearon ayer en rueda de prensa las carencias y necesidades del actual sistema educativo, que en su opinión tiende a la privatización de todos los servicios educativos.


Agustín Canales explicó que desde el año 2000 en Castilla y León se ha registrado un incremento del 15 por ciento de alumnos en colegios concertados. “La Junta de Castilla y León ha promovido los centros concertados con más inversiones, pero al mismo tiempo ha reducido personal en los colegios públicos”. En este sentido, afirman que en Segovia “hay muchos centros públicos con plazas suficientes para nuevos alumnos, por lo que no existen necesidades de escolarización para la concesión de determinados conciertos a centros privados”.

La plataforma rechaza también la privatización de los comedores escolares, ya que, en su opinión, “toda la gestión y tramitación burocrática la realizan los equipos directivos de los centros públicos con toda la problemática que conlleva, mientras que los beneficios son para las empresas privadas”.

El colectivo también solicita que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se impartan en centros públicos. Así, Mario Vázquez señaló que en la provincia de Segovia “cuatro de esos programas se imparten en entidades empresariales, privadas y religiosas. Somos partidarios de que todos los programas se desarrollen en los institutos, dependiendo de forma directa de la administración autonómica”.

Por otro lado, Carlos de la Orden criticó que los centros educativos de la provincia se encuentran en muchos casos en edificios “obsoletos y con problemas de espacio”, poniendo como ejemplo los centros de Carbonero el Mayor, El Espinar, Ayllón y Palazuelos de Eresma, entre otros. “Sigue sin construirse el instituto de San Lorenzo, por la vergonzosa dejadez de las administraciones, y son necesarios nuevos centros en localidades como Valverde del Majano o Los Ángeles de San Rafael. Y no nos olvidamos de la segunda fase de la construcción del campus de Segovia”, concluyó.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: