Estuvimos en el Campo de Albatera

El pasado sábado 12 de marzo se celebraron en la localidad de San Isidro, como ya viene siendo habitual, las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, en esta su IV edición.

Entre los actos de este año, que han tenido como eje temático la figura de las mujeres durante la República, la guerra civil y la represión franquista, se pudo contar con las intervenciones de diversos expertos en la materia, como Gutmaro Gómez, acerca de la represión franquista y sistema carcelario de mujeres en la posguerra; Vicenta Verdugo, sobre la figura de la mujer en la guerrilla y las familiares de presos políticos; y Cristina Escrivá, que habló de la posición de mujer en la II República y los avances que en este sentido se llevaron a cabo.

Tras el homenaje a los represaliados tras la guerra civil en el monumento del Campo de Concentración y la tradicional comida popular, pudimos escuchar testimonios de mujeres acerca de la resistencia al franquismo tras la guerra, tanto en la guerrilla como en la organización urbana, con las intervenciones de Fernanda Cedrón, Esperanza Martínez, “Sole”, y Esther López.
Todo ello, junto con las intervenciones de los asistentes desde el público, pero especialmente de antiguos guerrilleros y presos del Campo, hizo de las Jornadas un espacio para el recuerdo y la reivindicación de la memoria histórica.
Además de todo ello se pudo disfrutar, aunque el tiempo no acompañara, de los puestos de diferentes organizaciones políticas y de editoriales.
El resultado de las Jornadas se puede valorar como positivo. Positivo en cuanto a experiencia de unidad entre diferentes asociaciones en torno a la memoria histórica, en un trabajo que viene desarrollándose desde hace varios años. Positivo también en cuanto a participación de personas de toda la provincia, organizadas o no, especialmente de jóvenes que lograrán que la memoria de los luchadores por la libertad no caiga en el olvido.
Plataforma de Ciutadans per la República – País Valencià
Puedes ver más fotos aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: