La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, a favor de la privatización de los servicios “auxiliares” de los hospitales

“No tiene sentido que determinados servicios adicionales que se prestan en un hospital, como la limpieza o el catering, tengan que ser cien por cien públicos”, aseguró la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una entrevista publicada ayer por El Mundo, al ser preguntada por la privatización de estos servicios por parte de algunas comunidades. La nueva titular de Sanidad explicó que el PSOE es “partidario de una sanidad universal y pública. Siempre ha sido el modelo socialista, y lo sigue siendo”, pero añade que “no tiene sentido” que servicios no sanitarios, como limpieza o catering, “tengan que ser cien por cien públicos”.

No parece que la flamante Ministra de Sanidad, Leire Pajín conozca las graves repercusiones que para la salud de los pacientes tiene la privatización de servicios como la limpieza hospitalaria. Desde CAS le recomendamos que trate de formarse un poco, leyendo (si tiene tiempo) los múltiples estudios que demuestran el incremento de las infecciones hospitalarias, y por tanto de la morbilidad y la mortalidad, en aquellos centros sanitarios en los que se ha puesto en manos de empresas privadas con animo de lucro los servicios de limpieza.
La experiencia del hospital de Maidstone & Turnbridge Wells Trust, en el sur de Inglaterra, en el que recientemente fallecieron por falta de higiene y de un ineficiente sistema de control de bacterias infecciosas, más de 90 pacientes; la marcha atrás en la privatización de los servicios de limpieza dada por las autoridades sanitarias de Escocia o la realidad de los nuevos hospitales de Madrid, en alguno de los cuales existe una sola limpiadora en el turno de noche para más de 300 camas, la deberían hacer reflexionar antes de opinar públicamente de temas tan serios para la salud de los pacientes como este.

Señora Ministra: la sanidad es un conjunto, no se debe fragmentar. Tanto los servicios clínicos como los “auxiliares” repercuten en la salud de los pacientes. La salud y el lucro, son incompatibles.

CAS diciembre de 2010

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2275&titulo=NOTICIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: