La mirada cruda sobre la España de los últimos años de Kim y Altarriba gana el Premio Nacional de Cómic

“El arte de volar” es una mirada pesimista sobre la derrota de una generación primero por el franquismo y luego por el olvido sufrido.

“El arte de volar” (publicado por Ediciones de Ponent) ha cosechado el Premio Nacional del Cómic, otorgado por el Ministerio de Cultura y consistente en 20.000 euros, tras haber logrado ya con anterioridad el Premi Nacional de Cómic de la Generalitat 2010 y el del Salón del Cómic de Barcelona.

Se trata de una obra donde el dramático suceso del suicidio en 2001 del padre del guionista Antonio Altarriba, que debido a una depresión estaba internado en una residencia, sirve de hecho iniciador para dar forma a esta novela gráfica. Los dibujos corren a cargo de Kim (Joaquim Aubert i Puigarnau), conocido por su serie en la revista satírica “El Jueves” llamada “Martínez el facha”.

Un cómic, desechada la idea de realizar una novela, basado en los apuntes que el padre del guionista había acumulado durante sus últimos años y que sirven para hacer un resumen, a lo largo de cuatro capítulos, de lo acontecido en últimos años en España, tanto en lo personal como en lo histórico, y que abarca desde la guerra civil, pasando por los campos de concentración y acabando por la soledad y el olvido que sufren en la actualidad las personas, y sobre todo sus ideales, que lucharon por La República.

Kim, el dibujante, muestra un registro al que estamos poco habituados. Para esta ocasión ha llevado a cabo una tarea de documentación, tanto histórica como en lo relativo a el tipo de imagen de épocas pasadas. El resultado es un modo de dibujar realista, en blanco y negro, pero con un tono “caricaturesco” habitual en el catalán.

Todo ello consigue crear una reflexión sobre las derrotas y el poso que puede llegar a dejar en las personas sus fracasos vitales pero también puede y debe ser visto como una visión realista y descorazonadora del pasado reciente de España, que ha supuesto para toda una generación con ideales y con la búsqueda de un mundo más justo en mente su tumba.

El llamado noveno arte, el cómic, demuestra con obras como estas que tiene un abanico amplísimo de matices que abarca la desde la diversión pura y dura a la reflexión, lugar en el que destaca especialmente “El arte de volar”.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article20257

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: